Taraxacum officinale, diente de león. Hipertensión arterial IV

Taraxacum officinale, diente de leónachicoria amarga, achicoria amarilla, amargón o lechuguilla de viejo pertenece a la división Magnoliphyta, clase Magnoliopsida, orden Asterales, familia Compuestas. El nombre científico proviene de los vocablos griegos “taraxos” que significa enfermedad y “akos” que significa remedio; su nombre en conjunto “remedio de las enfermedades” hace alusión a sus propiedades curativas.
Taraxacum_officinale_plant

Foto de Daniel Baránek; Licensia de reutilización bajo Creative Commons Attribution-Share Alike license.

Es una hierba perenne con látex blanco, de 10 a 50 cm de alto, con un tallo en forma de uno o varios escapos, erecto, hueco, sin brácteas, glabro a lanoso, llevando una sola cabezuela. Sus hojas oblongas forman una roseta en la base, tienen de 2 a 40 cm de largo, más o menos profundamente divididas, glabras a algo pubescentes. Sus flores 80 a 250, con corolas amarillas, de 7 a 15 mm de largo, lígula oblonga, más larga que el tubo forman un involucro campanulado.

Su fruto es un aquenio fusiforme,  tuberculado-espinuloso en la parte superior, de 2.5 a 4 mm de largo, glabro, el pico 2 a 4 veces más largo que el cuerpo del aquenio con numerosas costillas longitudinales con espinas. Tiene vilano de ± 60 cerdas blancas o blanquecinas, de 5 a 8 mm de largo. La superficie del fruto es casi lisa.

Las hojas y flores son nutritivas y se han aprovechado comúnmente como alimento, la raíz es la parte de la planta que más se utiliza. La raíz del diente de león tiene propiedades diuréticas, aperitivas, laxantes y depurativas.

Taraxacum officinale2

Foto de UpstateNYer; Licenciase de reutilización bajo Creative Commons Attribution-Share Alike license

Sangre: Las hojas tiernas y frescas de diente de león son muy nutritivas. Tienen un contenido bastante alto de vitamina A, calcio y potasio; también son buena fuente de hierro, zinc, boro, sodio y las vitaminas B, C y D. Es un suplemento útil para purificar y fortalecer la sangre: aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina el ácido úrico y regula la tensión arterial. Se recomienda para remediar la anemia.

Diabetes: En Europa el diente de león se ha consumido como remedio para la diabetes. La raíz contiene azúcares que son relativamente fáciles de digerir por las personas diabéticas: en primavera contiene levulosa y en otoño ésta se cambia por la inulina.

Problemas de los riñones y vías urinarias: Durante siglos se ha empleado para estimular y purificar los riñones; se ha recomendado para remediar infecciones urinarias y cálculos (piedras en los riñones). Al contrario que otros diuréticos que provocan una pérdida de potasio, el diente de león no disminuye el potasio en el cuerpo. El diente de león contiene sustancias químicas que pueden aumentar la producción de orina y disminuir la hinchazón (inflamación).

Digestión: Es un tónico amargo y un laxante suave; estimula el apetito y la producción de bilis. Se ha utilizado para aliviar el estreñimiento, inapetencia y trastornos gástricos.

Hígado y piel: El diente de león es un remedio eficaz contra las afecciones hepáticas y se ha empleado como remedio para problemas relacionados con la acumulación de toxinas en el cuerpo. En la medicina tradicional se ha utilizado para aliviar la ictericia, congestiones del hígado,  edemas, erupciones de la piel, eczemas, psoriasis y otras afecciones de la piel. Una infusión de la flor también se puede aplicar a la piel para lavar las áreas afectadas.

Contraindicaciones del diente de león:

Taraxacum officinale3

El diente de león podría disminuir la cantidad de antibiótico que el cuerpo absorbe. Al tomarlo junto con antibióticos podría disminuir la eficacia de algunos antibióticos.

El tomar diente de león podría disminuir la eliminación de litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y llevar a graves efectos secundarios. Si está tomando litio, converse con médico antes de tomar diente de león. Puede que sea necesario cambiar la dosis del litio.

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado (Sustratos de citocromo P450 1A2 (CYP1A2)). El diente de león podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos. Tomar diente de león con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos. Antes de tomar diente de león consulte con su médico si está tomando medicamentos que son modificados por el hígado.

El hígado ayuda a descomponer los fármacos glucuronidados. El diente de león podría aumentar la rapidez con que el hígado descompone estos medicamentos. Esto podría disminuir la eficacia de estos medicamentos.

El diente de león contiene cantidades significativas de potasio. Algunas pastillas e hierbas pueden también aumentar los niveles de potasio en el cuerpo. Tomarlas junto con diente de león podría aumentar demasiado la cantidad de potasio en el cuerpo.

Bibliografía: http://www.conabio.gob.mx/, http://www.wikipedia.org, http://www.asturnatura.com, http://compgenomics.ucdavis.edu/, http://ichn.iec.cat/

Anuncios

Autor: C Machado Sevillano

Observadora, preguntona, lectora, racional, idealista, conocedora del fracaso y aficionada a la renuncia. Con el paso del tiempo ha descubierto muchas mujeres en sí misma y todas ha decidido guardaselas para la intimidad de los más allegados y tal vez de su mascota, Pipo.