Hipertensión arterial II: El espino blanco, Crataegus monogyna.

Entre las propiedades principales del espino blanco destaca su acción sedante sobre el sistema nervioso central (SNC),  su acción sobre el aparato cardiovascular, y su actividad espasmolítica sobre la musculatura lisa.
espinoblanco3

The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products (ESCOP) le atribuye una mejora de la función cardiaca, como cardiotónico y antiarrítmico, ya que aumenta la fuerza de contracción cardíaca al mismo tiempo que disminuye la excitabilidad del corazón. Como regulador cardiovascular es útil en ciertas perturbaciones del ritmo cardiaco, como en casos de insuficiencia cardiaca incipiente, en corazones envejecidos y arritmias ligeras. Los síntomas de los casos mencionados son muy subjetivos por lo que conviene asegurarse de que no existe una causa orgánica que requiere otro tratamiento. La ESCOP le otorga indicaciones demostradas científicamente:

-Funciones cardiacas disminuidas equivalentes a los estadios I y II de la clasificación NYHA (New York Heart Association).

-Corazón senil donde aún no se precisa digital.

-Sensación de presión en la zona cardiaca.

-Situaciones leves de arritmia.

 “El espino blanco es la mejor planta curativa para el agotado corazón de los ancianos, prolonga su vida, hace innecesarias las fuertes dosis de digital y mejora el riego sanguíneo capilar del corazón”.

espino-blanco2

Resumiendo podríamos decir que el espino blanco se caracteriza por:

Efecto hipotensor moderado pero prolongado en el tiempo. Actividad antiespasmódica que provoca la vasodilatación mejorando la oxigenación del miocardio. Se aplica en casos de angina de pecho y coronaritis (inflamación de las arterias coronarias que puede causar una angina de pecho o un infarto de miocardio), así como en pacientes que han padecido infarto de miocardio. Por último, tiene un efecto bradicárdico discreto (reduce la frecuencia cardíaca entre un 15% y un 40%) y cardiotónico (sustancia de naturaleza esteroidea que debido a su acción a nivel cardiaco provoca un aumento de la frecuencia, excitabilidad y contractilidad de las fibras miocárdicas).

Efecto sedante sobre el sistema nervioso simpático. Extractos de espino blanco han demostrado una ligera actividad depresora del sistema nervioso central en diversos animales, aumentando el tiempo de sueño inducido por barbitúricos y disminuyendo la motilidad espontánea. Disminuye, además, las palpitaciones, nerviosismo, ansiedad. Tiene efectos benéficos en distonías neurovegetativas.

La distonía neurovegetativa según la Fundación Europea de Medicinas Alternativas constituye un cuadro complejo de neurosis asociada al llamado trastorno de somatización, a la hipocondría o a trastornos del humor pero con los síntomas orgánicos integrándose con los emocionales en un todo único. La persona puede presentar dolor de cabeza, dolores generalizados, insomnio, mareos, vértigo, frialdad de las extremidades, frío corporal parcial o total, alergias, irritabilidad, agotamiento, trastornos circulatorios periféricos, digestivos, urinarios, sexuales, miedo, intranquilidad, palpitaciones, espasmo bronquial, hipersensibilidad a cambios climáticos, dificultad de concentración, etc.

El espino blanco junto con otras plantas como la valeriana o la pasiflora reduce los efectos del nerviosismo y sus manifestaciones orgánicas.

ESPINOBLANCOPLUS

CONTRAINDICACIONES: Ninguna conocida, pero como norma general durante el embarazo y lactancia, no utilizar si no es bajo supervisión de un profesional de la salud.

INTERACCIÓN CON MEDICAMENTOS: No administrar a pacientes en tratamiento con heteróxidos cardiotónicos o benzodiacepinas.

Fuente de las fotografías: 1. http://www.herbolariodieteticabarcelona.es, 2. http://es.globedia.com, 3. Realizada por Paz Wharton

Anuncios

Autor: C Machado Sevillano

Observadora, preguntona, lectora, racional, idealista, conocedora del fracaso y aficionada a la renuncia. Con el paso del tiempo ha descubierto muchas mujeres en sí misma y todas ha decidido guardaselas para la intimidad de los más allegados y tal vez de su mascota, Pipo.

1 comentario en “Hipertensión arterial II: El espino blanco, Crataegus monogyna.”

  1. Esta entrada ha generado la primera consulta por correo electrónico pidiendo consejo sobre la toma de un complemento dietético. A raíz de la búsqueda del significado de la distonía neurovegetativa. Queda patente así la ventaja de elegir bien las etiquetas. Desde aquí, mil gracias al lector.

Los comentarios están cerrados.