Estaurolita, piedra cruz o piedra de las hadas

La estaurolita es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz, de color negro parduzco a rojo oscuro tirando a blanco, opaco, con raya de color blanco a grisáceo. Cristaliza en forma de cristales monoclínicos. Su dureza en la escala de Mohs oscila entre 7 y 7.5 y su fórmula química completa es (Fe2+,Mg,Zn)2Al9(Si,Al)4O22OH2.

estaurolitaLas concentraciones de hierro, magnesio y zinc no se encuentran siempre en la misma medida.

Su nombre deriva del griego “stauros”, que significa cruz unido con el sufijo “litos” que significa piedra. Este nombre hace referencia a la simetría de la estaurolita, que es su rasgo más característico.

Es un mineral metamórfico que se forma por metamorfismo regional, por la fusión de granates, micas y cianita, además de otros minerales metamórficos.

Una propiedad de la estaurolita es que puede encontrarse cristalizada de manera simétrica, presentando macla penetrativa formando ángulos de 60° y 90°. Los cristales macroscópicos tienen forma prismática. A veces son más grandes que los minerales que se encuentran a su alrededor. Los prismas gemelos interpenetrantes se forman de manera natural. De hecho, crean formas cruzadas, de ahí que la esturolita se conozca como “piedra cruz” o “piedra de hadas”. Con frecuencia, se encuentra embebida en la matriz (por regla general, una roca blanda de color amarillo crema). Desde siempre se ha utilizado para atraer la buena suerte y como piedra protectora. Por ejemplo, en Suiza las cruces de estaurolita se utilizaban como amuletos en los bautizos; y en Bretaña, se llevaban como amuletos de la suerte que, según se creía, habían caído del cielo.

Anuncios

Autor: Carmen Machado

Observadora, preguntona, lectora, racional, idealista, conocedora del fracaso y aficionada a la renuncia. Con el paso del tiempo ha descubierto muchas mujeres en sí misma y todas ha decidido guardaselas para la intimidad de los más allegados y tal vez de su mascota, Pipo. Decide repentinamente revelar el nombre oculto bajo el pseudonimo de facebook, pazwharton y tras el nombre de su negocio, Desván de paz, que da título a otro blog.