Amaranthus caudatus, amaranto o Kiwicha

Amaranto, en griego significa “lo que nunca muere” o “valiente luchadora”. En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están amenazadas porque esta supuesta ‘mala hierba’, el Amaranto (conocida en el Perú como Kiwicha), es resistente al herbicida Roundup.

kiwichaconcartel

Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología (http://www.ceh.ac.uk) se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas como el amaranto. Según el genetista británico Brian Johnson, basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente.
El herbicida, Roundup, a base de glifosfato de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más su velocidad de adaptación. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado lugar a una planta híbrida surgida de un cruce entre el grano transgénico y el humilde Amaranto, que se vuelve imposible de eliminar. La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes. Desde 2004, un agricultor en Atlanta señalaba que los brotes de amaranto resistían al herbicida de los campos de soja “Roundup”.
La Kiwicha o Amaranto, el alimento del Imperio Inca, sorprende al mundo por su gran cantidad de propiedades benéficas. Se le puede considerar como la “Reina del calcio”, pues 100 gramos de Kiwicha contienen el doble de calcio que el mismo volumen de leche. Las semillas contienen entre un 13% y un 18% de proteínas y un alto nivel de lisina (aminoácido esencial para la nutrición). Además de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra es fina y suave. La kiwicha se adapta fácilmente a distintos ambientes,  crece rápidamente y no requiere de mucho mantenimiento ni fungicidas o fertilizantes.

Los aztecas de México cultivaban esta planta y la usaban en ceremonias religiosas. En la época del emperador Moctezuma, era junto con el huauzontle, el cuarto cultivo en importancia, después del maíz, el frijol y la chía. Cuando los conquistadores españoles del siglo XVI consiguieron dominar el Imperio azteca, prohibieron estos rituales y el cultivo del amaranto. En la actualidad la planta continúa cultivándose después de un largo periodo de abandono y es muy apreciada por sus propiedades nutricionales, además posee la particularidad de no contener gluten.

Amaranthus caudatus es cultivado tanto en América como en Africa y Asia. En Sudamérica se cultiva en pequeñas parcelas desde el sur de Colombia hasta el norte de la Argentina. El área dedicada a este grano es casi marginal en la sierra de Colombia y Ecuador y los campos más frecuentes se encuentran en los valles interandinos de Perú, Bolivia y el norte de la Argentina

Enlaces relacionados:
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Biodiversidad/Amaranto_Quinoa_y_Canihua_las_semillas_que_pueden_salvar_al_mundo
http://www.rlc.fao.org/es/agricultura/produ/cdrom/contenido/libro10/cap03_1_2.htm
http://www.peruecologico.com.pe/flo_kiwichaamaranthuscaudatus_1.htm

Ante el interés de esta noticia y las veces que la he visto publicada en distintos blogs he querido comprobar las fuentes antes de reproducirla en mi propio blog. Sorprendentemente encuentro la web del Centro de Ecología e Hidrología: http://www.ceh.ac.uk/ No encuentro una publicación donde el genetista Brian Johnson mencione: basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades- en referencia al cruce entre una planta transgénica y una silvestre, es decir, una planta sin modificación genética alguna. Sí, he encontrado al Profesor Andrew Johnson: www.ceh.ac.uk/staffwebpages/drandrewjohnson.html No sé si hay un error en el nombre recogido en el texto de ecoportal o simplemente no he sabido encontrar la publicación científica del Sr Brian Johnson. A pesar de buscar en pubmed. Si alguno conocéis o tenéis referencias de bibliografía científica sobre este asunto del amaranto os agradecería que me la enviarais. Basta con añadir comentario. De antemano, gracias.

 

Anuncios

Autor: Carmen Machado

Observadora, preguntona, lectora, racional, idealista, conocedora del fracaso y aficionada a la renuncia. Con el paso del tiempo ha descubierto muchas mujeres en sí misma y todas ha decidido guardaselas para la intimidad de los más allegados y tal vez de su mascota, Pipo. Decide repentinamente revelar el nombre oculto bajo el pseudonimo de facebook, pazwharton y tras el nombre de su negocio, Desván de paz, que da título a otro blog.