2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar

Agricultura Familiar según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentaciín y la Agricultura (FAO) , es “una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura”, gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de la mano de obra familiar, tanto mujeres como hombres. La familia y la explotación están vinculadas, coevolucionan y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales. En Agricultura Familiar, también incluimos a los pescadores artesanales, pastores, recolectores, jornaleros sin tierra y comunidades indígenas.

Alcanzar la seguridad alimentaria para todos es la esencia de las actividades de la FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos es la esencia de las actividades de la FAO

El 70% de los alimentos consumidos en el mundo es producido por la Agricultura Familiar  y el 40% de las familias viven de esta actividad. Así que potenciar la Agricultura Familiar es un medio eficaz contra el hambre y la pobreza. Las organizaciones de la sociedad civil de los cinco continentes reivindican el papel de la Agricultura Familiar en el bienestar y el desarrollo de los países, mediante actividades que se celebrarán en más de 20 países con motivo de la celebración este año, del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF)-2014.

En Burkina Faso, el 90% de la población vive de la agricultura. Foto: Tomás Abella/Oxfam
En Burkina Faso, el 90% de la población vive de la agricultura. Foto: Tomás Abella/Oxfam

Para el Foro Rural Mundial (FRM), coordinador del programa de la sociedad civil para el AIAF-2014 e impulsor de su declaración junto con más de 360 organizaciones de los cinco continentes, este Año Internacional supone una oportunidad única para impulsar políticas públicas a favor del desarrollo de la Agricultura Familiar, cuyo papel y potencial como garante de la seguridad alimentaria no es suficientemente reconocido. Por su parte, organizaciones agrarias, ONGs, centros de investigación y otras entidades, agrupados en comités nacionales, organizan actividades bajo el lema AIAF-2014: Alimentar el mundo, cuidar el planeta. Entre otros ejemplos, varias ferias agrarias se celebrarán en países como Eslovaquia, El Salvador o Colombia. Gracias al impulso de los comités nacionales del AIAF-2014, en Nueva Zelanda los agricultores familiares mantendrán un encuentro con miembros del Parlamento nacional, mientras que en Filipinas, Estados Unidos, Burkina Faso y en España protagonizarán ruedas de prensa.

“La forma más eficaz de derrotar el hambre y la malnutrición es producir los alimentos cerca de los consumidores, obra exclusiva de la Agricultura Familiar, no de los grandes inversores itinerantes”, explica José Antonio Osaba (FRM), Coordinador del Programa del AIAF-2014 de la Sociedad Civil. En su opinión, para apoyar a los millones de agricultores familiares del mundo –cerca de 2.500 millones de personas de áreas rurales viven de la agricultura en los países en desarrollo–, es necesario que los países garanticen “el acceso protegido a la tierra, al agua, el mar y demás recursos naturales”. Además, debe reconocerse “el derecho de los pueblos a producir sus propios alimentos”.

Para más información:

http://www.oxfam.org/es/crece/pressroom/pressrelease/2013-11-22/aiaf-2014-una-oportunidad-%C3%BAnica-para-impulsar-la-agricultura-famil#sthash.sj0kUs86.dpuf

Contactar con Joseba Imaz, responsable de prensa del FRM: WRFsecretary@ruralforum ó +34 945 12 13 24

Anuncios

Autor: C Machado Sevillano

Observadora, preguntona, lectora, racional, idealista, conocedora del fracaso y aficionada a la renuncia. Con el paso del tiempo ha descubierto muchas mujeres en sí misma y todas ha decidido guardaselas para la intimidad de los más allegados y tal vez de su mascota, Pipo.