Rescue remedy o remedio de urgencia de Edward Bach

Rescue Remedy, Remedio de rescate o Remedio de urgencia es una disolución compuesta por cinco esencias florales: Prunus cerasifera (Cherry Plum), Clematis, Impatiens, Helianthemum (Rock Rose) y Ornithogalum umbellatum (Star of Bethlehem). Creado por Edward Bach en 1930, fecha que coincide con su primera aplicación. Se le administró por primera vez a un pescador que había sufrido un ataque de estrés. En ese año, Bach también había publicado su célebre libro, Cúrese usted mismo. El primer Rescue Remedy estaba compuesto por Clematis, Impatiens y Rock Rose. Más tarde, decidió incorporar los otros dos ingredientes en el 1936. Bach, en sus textos, jamás empleó el término Rescue Remedy como tal, quien utilizó dicha denominación fue Nora Weeks, la mujer que acompañó a Bach en la búsqueda de las flores, una radióloga que era su asistente en Londres, y que también escribió un libro sobre el tema. Bach llamaba “The rescue remedy” a Rock Rose, el Heliantemo.

Prunuscerasifera295pxCherry Plum, Prunus cerasifera o Cerasifera es un árbol nativo de los Balcanes y de Asia Central, florece desde febrero a comienzos de abril, antes de que brote el follaje en sus ramas lisas, en ocasiones espinosas. Sus flores presentan cinco pétalos, y de su centro se alzan numerosos estambres dorados y solamente un pistilo. Después de la polinización, el ovario va madurando hasta formar una fruta comestible, similar a la cereza, que primero es verde y luego va adquiriendo tonos amarillentos y rojizos. Se planta en Europa Central por sus frutos comestibles. Su copa, abierta y extendida, puede llegar a medir ocho metros. En la primavera del año 1935, Bach padeció una dolorosa sinusitis, y al mismo tiempo tenía la impresión de estar perdiendo la razón. En uno de sus habituales paseos, descubrió el Cherry Plum, y, como el sol no estaba lo suficientemente potente como para usar su tradicional método, decidió cortar una rama y hervirla en agua y dejarla reposar por lo menos una hora. Cuando el líquido estuvo listo, Bach tomó algunas gotas y sus dolores desaparecieron. Así nacieron el Cherry Plum y el método de ebullición, que Bach aplicó en varios otros de sus remedios. Cherry Plum se administra a pacientes que temen a la locura y a descontrolarse. La cualidad positiva de esta flor, según Bach, es la serenidad. Este remedio pertenece al grupo número uno, los remedios contra el miedo en todas sus formas.

250px-Helianthemum_nummularium_subsp_obscurum_220608Rock Rose, Helianthemum mummularium o  Heliantemo fue el primer remedio en formar parte del Rescue Remedy, incluso Bach lo llamó así antes de crear susodicho concentrado. Bach descubrió a Rock Rose en la primavera del año 1932 en el Condado de Kent. Se trata de un arbusto rastrero que llega a medir cuarenta y cinco centímetros de altura, con frecuencia estolonífero, de tallos procumbentes o ascendentes, setosos o glabros, raramente tomentosos. Sus pequeñas hojas elípticas, de bordes enteros, verdes por el haz y blancas por el envés, donde los nervios laterales son más prominentes. Necesita terreno pedregoso cálcareo y puede encontrarse tanto en Europa como en América. Inflorescencia cimoso-racemosa, bracteada. Su floración se produce entre junio y septiembre. Sus cinco pétalos forman un disco brillante y plano, a ello debe la planta su nombre de especie, mummularium, que significa “en forma de moneda”. Posee varios estambres que surgen desde su centro dorado, que al contacto con los rayos solares se inclinan hacia afuera y cuando el cielo está nublado se agrupan verticalmente. Rock Rose es un remedio que pertenece al grupo de los doce sanadores, que abarca las plantas que Bach descubrió entre 1928 y 1932. Además forma parte del grupo número uno, “los remedios que combaten el miedo”. Usualmente, Rock Rose se diagnostica en pacientes que sufren temores extremos, con ataques de pánico y terror agudo.

ClematisvillalbaClematis, Clematis vitalba o Clemátide es una planta trepadora vigorosa y leñosa que crece hacia la luz y llega a alcanzar doce metros de altura. Sus flores son bastante discretas. Poseen cuatro sépalos poco vistosos, de color blanco verdoso y cubiertos por pequeños vellos, de los cuales surgen numerosos estambres y carpelos blanquecinos, pues carece de pétalos. Las flores nacen en ramilletes opuestos, en la axila de sendas hojas enfrentadas. Esta planta es denominada también “barba de anciano” debido a que cuando sus pequeños frutos en forma de nuez maduran, el ramillete floral entero adquiere una textura plumosa, de tonoblancuzco. Otra posible denominación para esta planta es “Alegría de los viajeros”, porque siempre se la encuentra en los caminos.Clematis fue la tercera planta medicinal que descubrió Edward Bach en 1930 cerca de Cormer, y con ella utilizó su método solar. Clematis pertenece al grupo de los doce sanadores y al tercer grupo, que reúne siete remedios que tratan la falta de interés por las circunstancias actuales. En la terapia floral, Clematis se diagnostica en las personas soñolientas, nunca totalmente despiertas, a quienes no les importan demasiadolas circunstancias de su vida, gente que vive de esperanzas, de ideales y sueños, no de realidades concretas.

239px-ImpatiensGlanduliferaImpatiens, Impatiens glandulifera o Impaciencia es una planta carnosa y alta que crece en valles fluviales, vegas húmedas y lindes del bosque. Puede llegar a medir entre uno o dos metros, su tallo es robusto, rojizo y lampiño. Su inflorescencia es en forma de racimo de flores de color violáceo, que miden 2,5 centímetros y poseen cinco pétalos. Éstos forman una garganta que facilita el ingreso de los insectos que la polinizan. Dos sépalos rojos se unen formando una especie de corona detrás de la corola, creando así un borde rojo muy vistoso detrás de ésta. Estas flores tienen simetría bilateral y se sostienen horizontalmente en el espacio. El fruto es una cápsula fusiforme que se rompe con un perceptible sonido al más mínimo roce y arroja sus semillas a varios metros de distancia. Impatiens, originaria del Himalaya, fue importada a Inglaterra en 1830 y desde entonces ha ido extendiéndose por toda Europa.Edward Bach descubrió a Impatiens a orillas del Usk una mañana de 1930, fue la primera “Flor de Bach”. En la terapia floral, Impatiens pertenece al grupo de los doce sanadores y al cuarto grupo, los remedios para los que sufren soledad. Se recomienda a los que carecen de paciencia y quieren que todo se haga a su ritmo y a su manera.

OrnithogalumumbellatumStar of Bethlehem, Ornithogalum umbellatum o Estrella de Belén es una planta que nace de un bulbo ovoide con las dimensiones de una pequeña nuez, a veces, acompañado de numerosos bulbillos. Brotan de él seis o siete hojas largas y estrechas, acanaladas y recorridas por una angosta banda más clara en el fondo del canal. Del bulbo surge un borde más corto que las hojas, con siete u ocho flores en la parte superior. Cada flor está sostenida por un cabillo. La flor está formada por seis hojitas blancas por dentro y verdes en su cara externa. Esta planta es una liliácea, como los jacintos, el ajo, la cebolla, y el espárrago. El nombre inglés, Star of Bethlehem (estrella de Belén) hace alusión a su habitat, pues abunda en la región del Cercano Oriente, donde se considera un símbolo de pureza. Star of Bethlehem fue descubierta por Bach en 1934, una de las últimas flores que encontró. Apodó a su nuevo remedio el mitigador de las penas y consuelo del alma. Se emplea para las personas que han sufrido un importante trauma físico y todavía están en estado de shock. Pertenece al sexto grupo, que combate la desesperación. Su papel en el Rescue Remedy es el de catalizador, ya que reúne en sí la esencia de los remedios anteriores, siendo así su componente más importante.

Bibliografía:
Armando Carranza. Flores de Bach. Guía Práctica. Ediciones Obelisco. Primera Edición 1992. ISBN: 84-7720-281-8.
http://www.floresbach.com/bc_centro/index.php
Rescue Remedy: http://es.wikipedia.org/wiki/Rescue_Remedy Contribuyentes: Cally Berry, Centro Gaia Terapia floral, CommonsDelinker, Edslov, GermanX, Maragm, Mel 23, Nixón, P.o.l.o., Roberpl, Taty2007, Technopat, 10 ediciones anónimas
http://fichas.infojardin.com/trepadoras/clematis-clematide.htm

Anuncios

Autor: Carmen Machado

Observadora, preguntona, lectora, racional, idealista, conocedora del fracaso y aficionada a la renuncia. Con el paso del tiempo ha descubierto muchas mujeres en sí misma y todas ha decidido guardaselas para la intimidad de los más allegados y tal vez de su mascota, Pipo. Decide repentinamente revelar el nombre oculto bajo el pseudonimo de facebook, pazwharton y tras el nombre de su negocio, Desván de paz, que da título a otro blog.