Harpagofito como antiinflamatorio natural

Harpagophytum_pequeLa “garra del diablo” o harpagofito, Harpagophytum procumbens, (familia Pedaliaceae) es originaria del sur de Africa, encontrándose en Namibia, Botswana, Sudáfrica, Angola, Zambia y Zimbabwe, donde los tubérculos de su raíz secundaria se han utilizado tradicionalmente como analgésico, febrífugo, antialérgico, diurético o sedante.  Esta planta se conoce como “Garra del diablo” ya que sus frutos son capsulas leñosa recubiertas de espinas ganchudas y aceradas. Sus hojas son opuestas y las flores campaniformes de color rojo-violáceo.

Los principales principios activos en las raíces secundarias del harpagofito son heterósidos monoterpénicos de tipo iridoide. El mayoritario es el harpagósido, que va acompañado de otros derivados como el poxúmbido o el procumbósido.

IRIDOID_SKELETONSIridoides: un grupo de monoterpenos (C10), que presentan como esqueleto de carbono el 1-isopropil-2,3-dimetillciclopentano, denominado iridano. El iridano está frecuentemente fusionado con un heterociclo de oxígeno de seis miembros, al cual se le denomina como iridoide. Su denominación surge al haberse detectado por primera vez en las hormigas del género Iridomirmex. Estos compuestos pueden encontrarse como estructuras abiertas (secoiridoides) o cerradas (iridoides) generalmente en forma heterosídica, mayoritariamente como glucósidos.

En 2001, Laudhan et al. realizaron un estudio para valorar la eficacia y tolerabilidad de un extracto de harpagofito, en 130 pacientes que padecían dolor de espalda no radicular. Estos autores concluyen que un extracto de esta planta, a dosis de 480mg/día puede ser eficaz en el tratamiento crónico del dolor de espalda. Además observaron un excelente cumplimiento y tolerabilidad.

En otro estudio de Chubrasik et al., en 2002, se reclutaron 250 pacientes con dolor no específico, a los que se administró una dosis de 60mg/día de extracto de raíz de harpagofito. Los resultados mostraron que entre un 50 y un 70% de los pacientes se beneficiaron del extracto, con un escaso número de efectos adversos.

La duración de estos estudios se sitúa entre 4 y 8 semanas, empleándose harpagofito como antiinflamatorio en el tratamiento del dolor. Los resultados globales de los estudios demostraron de forma constante una mejoría del dolor de espalda no específico y del dolor osteoarticular artrítico de cadera y rodilla. Así la raíz de harpagofito está indicada en el tratamiento de procesos inflamatorios crónicos (inflamaciones articulares dolorosas). Entre las contraindicaciones del uso del harpagofito: hipersensibilidad al harpagofito;norecomendado en pacientes con úlcera péptica o gastritis, ya que, estimula la secreción gastrointestinal; evitar su administración durante el embarazo y la lactancia;y a altas dosis, en tratamientos crónicos o individuos especialmente sensibles puede causar diarrea.

Bibliografía recomendada:

Gagnier JJ, Chrubasik S, Manheimer E. Harpgophytum procumbens for osteoarthritis and low back pain: a systematic review. BMC Complement Altern Med. 2004 Sep 15;4:13.

Fiebich BL, Muñoz E, Rose T, Weiss G, McGregor GP. Molecular targets of the antiinflammatory Harpagophytum procumbens (devil’s claw): inhibition of TNFα and COX-2 gene expression by preventing activation of AP-1. Phytother Res. 2012 Jun;26(6):806-11. doi: 10.1002/ptr.3636. Epub 2011 Nov

Mahomed IM, Ojewole JA. Analgesic, antiinflammatory and antidiabetic properties of Harpagophytum procumbens DC (Pedaliaceae) secondary root aqueous extract. Phytother Res. 2004 Dec; 18(12):982-9.

Wegener T, Lüpke NP. Treatment of patients with arthrosis of hip or knee with an aqueous extract of devil’s claw (Harpagophytum procumbens DC.). Phytother Res. 2003 Dec; 17(10):1165-72.

García P, López F, Martín B, Alamo C. Propiedades antiinflamatorias de Harpagophytum procumbens:¿usos tradicionales o evidencia científica?. Revista de Fitoterapia. 2004; 4(2):155-156

Anuncios

Autor: Carmen Machado

Observadora, preguntona, lectora, racional, idealista, conocedora del fracaso y aficionada a la renuncia. Con el paso del tiempo ha descubierto muchas mujeres en sí misma y todas ha decidido guardaselas para la intimidad de los más allegados y tal vez de su mascota, Pipo. Decide repentinamente revelar el nombre oculto bajo el pseudonimo de facebook, pazwharton y tras el nombre de su negocio, Desván de paz, que da título a otro blog.